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viernes, 14 de junio de 2013

Las enseñanzas no te ayudarán a despertar

Pregunta: Querido Bhagavan, además de las enseñanzas y sadhanas (disciplinas realizadas en la búsqueda de un objetivo), ¿cuál es tu mensaje en este camino de Mukti (despertar o la iluminación)?

Bhagavan: Básicamente, mi enseñanza es ésta: si has aprendido algunas prácticas espirituales y algunas enseñanzas, en lo que se refiere Mukthi, ninguna sadhana o cualquier enseñanza te llevará al Mukthi. Por eso insisto en que todas las prácticas espirituales y enseñanzas, en última instancia, deben ser tiradas a la basura. Ellas simplemente no te ayudarán en lo que respecta al Mukthi. Pueden prepararte para ella.

Puede ser cualquier enseñanza de Ramana Maharshi, Ramakrishna, Paramahamsa, las enseñanzas de Buda, pero ninguna de esas enseñanzas te llevará al Mukthi. Los discípulos de Ramakrishna no llegaron a ser iluminados, ni tampoco los de Ramana Maharshi. Los discípulos de Buda no se iluminaron. De manera que las enseñanzas no te pueden dar la iluminación; ninguna técnica o práctica espiritual puede dar la iluminación. Esto debe entenderse muy claramente a través del yajña (ceremonia de adoración y oración) que ha asistido.

Lo mejor que puede suceder es que haya una búsqueda de la iluminación, la tentación de alcanzar Mukti y un poco de claridad. Siempre sostengo que con la psicología y la filosofía: ninguna enseñanza caerá en estas dos categorías.

En el mejor de los casos, te ayudarán a producir una transformación en la mente. Eso es todo. Al igual que podemos reacomodar los muebles de esta habitación, pero ahí siguen. Por lo tanto, podemos hacer algún tipo de decoración interior. Podemos traer algún tipo de felicidad, superar algunos problemas, ajustar y reajustar. Las sadhanas pueden llevarte a profundizar en tu conciencia más y más, pero profundizar en tu conciencia no es Mukti. La reorganización de tu marco y estructura mental, tener mejores relaciones, más éxito en el mundo, todo esto no es Mukti.

Mukti es estar completamente libre de la mente misma. Eso ninguna enseñanza, ninguna técnica te lo puede dar. Es debido a que no es un proceso psicológico, no es un proceso filosófico, no es un proceso de meditación. Es un fenómeno neurobiológico.

Los cambios fundamentales deben ocurrir en el cerebro físico. Por eso te digo que no sigas ninguna enseñanza. Entonces te conviertes en un ser humano de segunda mano. Si tratas de seguir a Jesucristo, te convertirás en un ser humano de segunda mano. Jesucristo pudo amar a toda la humanidad. ¿Puedes amar como Él? Jesucristo dice “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” No puedes hacerlo. Él puede hacerlo porque su cerebro está conectado de manera diferente, pero si tratas de hablar como Jesucristo, ya la hiciste.

Ramakrishna puede saltar en éxtasis y bailar; a menos que tu kundalini esté despierta, tú no puedes hacer eso. Si intentas copiar a Ramakrishna, te conviertes en un ser humano de segunda mano. Su cableado del cerebro es diferente. Ramana Maharshi puede preguntar: “¿Quién soy yo?”; si haces lo mismo, te volverás loco y acabarás en el manicomio. Es por eso que la Oneness y yo estamos en contra de las enseñanzas.

Te conviertes en un humano de segunda mano. Desarrollas conflicto dentro de ti mismo. Tú eres algo. Tú quieres ser alguien más: un Cristo o un Ramana o Sri Aurobindo. ¡Lo que no! Puedes leer todos sus libros, puedes hacer todo eso, pero no te moverás ni un milímetro. Tal vez consigas un poco de claridad. Tal vez te sentirás bien. “Ah, estoy haciendo esta sadhana.” Te sentirás más seguro. Esos beneficios están ahí, pero no te llevarán al Mukthi.

Muy a menudo, lo anterior te induce a los conflictos, ya que sólo puedes ser tú mismo. ¿Cómo puedes ser otra cosa? Por mucho que lo intentes, ¿cómo podrías ser otra cosa? No puedes. Esa es la ilusión de la que hay que liberarse.

Por lo tanto, lo que estoy diciendo es, lo que sea que eres, simplemente acéptalo. Si lo aceptas, no hay conflicto. Cuando no hay conflicto, hay un montón de energía. Cuando tienes energía, puedes ver lo que está pasando dentro. Obtienes la alegría. Por eso, cuando todos ustedes van a casa, por favor, disfruten por completo el dolor.

El dolor físico en sí se convertirá en gozo. Sinceramente experimenten todo el dolor psicológico. Si lo experimentas plenamente, se convierte en alegría. No trates de escapar. Si tratas de escapar del dolor, lo colocas debajo de la alfombra. Después de un tiempo empieza a apestar. Eso es lo que la mayoría de la gente está haciendo. Nunca se enfrentan a su dolor. Alguien muere en tu familia, pierdes tu trabajo o algún otro problema, pero no experimentas el dolor. Te alejas del dolor a través de la televisión, el cine, ir a la casa de un amigo, hacer algo de puja (ceremonia devocional). Esto es lo que se llama “gestión de la tristeza.” Es bueno hasta cierto punto, pero ciertamente no te librará del dolor.

Por lo tanto, lo que hay que aprender de los cursos de la Oneness es cómo hacer frente al dolor. Lo que estoy diciendo es así: supongamos que un tigre entra en esta sala; la mayoría de ustedes se colgarán del ventilador. Lo que estoy diciendo es que “colgarse del ventilador” es muy doloroso, porque el tigre está aquí y estás colgando de allá. Yo te digo: “Bájate del ventilador y deja que el tigre te coma.” Si eres comido, el dolor desaparece. Permite que el dolor te coma. El dolor es el tigre. Ve lo que sucede. Se convertirá en alegría.

Supongamos que hay celos intensos en ti. Los celos son dolor. Usted sabe lo doloroso que es. Así que en vez de decir “Voy a tratar de no ser celoso, sino amable y cariñoso”, todo esto es falso. Tú eres tú. Tienes celos, violencia, odio. Todos los doshas (mente y tipos de cuerpo) están ahí dentro de ti.

Así que enfréntalo. Yo no estoy diciendo que sea esto o aquello. No. Sé lo que eres. Éste es el propósito de este yajña particular al que has asistido, para ayudarte a descubrir quién eres. Como Ramana, quien dijo: “¿Quién soy yo?” Pero su descubrimiento es otra cosa. Tu descubrimiento sería que eres un Ravana (un rey demonio de la mitología hindú). Todas las cosas inútiles en el mundo están en tu interior. Ese será tu descubrimiento. Esto no toma mucho tiempo. Pero a la gente no le gusta. Les gusta tener una buena imagen de sí mismos. Todo está muy bien cubierto. Pero si se mira, sólo verán basura.

Así que confronta esa basura. Está ahí. Entonces acéptalo, ya que está ahí. ¿Cómo puedes escapar de ella? Es doloroso, pero he aquí que de pronto no habrá alegría. Donde hay alegría, no habrá dosha. Un hombre feliz no puede causar dolor a otros. Sólo un esposo o esposa infeliz causa dolor al esposo o esposa. Niños infelices causarán dolor a sus padres, empleados descontentos causarán dolor empleador.

La gente infeliz extendió la miseria. Las personas felices no pueden causar dolor. Si la gente está feliz, no puede hacer nada malo. Ellos están felices, por lo tanto no pueden hacer nada malo. Son las personas infelices las que traen problemas, quienes se convierten, en última instancia, en ladrones, criminales, etcétera. Por lo tanto, lo esencial es que debe haber un mínimo de felicidad y la verdadera felicidad viene cuando te enfrentas a ti mismo.

Siempre estás diciendo “Tengo miedo de esa persona.” Eso no es cierto. Básicamente, tienes miedo de ti mismo. Si pierdes el miedo a ti mismo, pierdes el miedo a todo lo demás, incluyendo a Veerapan (asesino y forajido más buscado de la India, capturado en 2004).

Si un Buda estuviera ahí, no haría más que ir a hablar con Veerapan, como fue y habló con Angulimala (un asesino despiadado que se convirtió al budismo), ya que no tenía miedo. Tú tienes miedo de ti mismo, ya que no te amas a ti mismo. Por otro lado dices: “Tengo que superar mi miedo, tengo que amar a alguien. No te amas a ti mismo, esa es la situación. Así que, a medida que avanzas en tu interior, descubrirás cómo estás.

Por lo tanto, acepta. Una vez que empiezas a aceptarte, empiezas a amarte a ti mismo. Encontrarás que hay un gran trabajo que se puede lograr en veintiocho días de práctica. Esto es fácil. Si fuera difícil, no hablaría de ello. Veintiocho días de práctica y encontrarás que es como respirar; es muy natural y fácil profundizar en ti mismo, para descubrirte, aceptarte, amarte a ti mismo y convertir el sufrimiento en alegría.

Si haces lo anterior, tu familia será excelente. En el momento en que veas a tu esposo o esposa te pondrás alegre. Cuando él o ella te vea, habrá alegría. Sus hogares se convertirán en templos. Eso es cuando estás listo para el Mukthi. Ya te dije que Mukti es un fenómeno neurobiológico. Nadie ha llegado a la iluminación por seguir una enseñanza, ya que han pensado que se trata de un proceso psicológico o filosófico.

Las enseñanzas están en la mente. Ser libre de la mente es la iluminación. Entonces eres verdaderamente libre.
Tomado de la página de Patricia Keel, dadora de OM

Traducido por: María Refugio Puente Anguiano: Gracias.

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