viernes, 11 de abril de 2014

Sobre El Miedo

Pregunta: ¿Bhagavan, por que sufrimos de miedo y como librarse de él?

Sri Bhagavan: El miedo se halla en el centro de la existencia humana. Este actúa como estimulo de todas las otras emociones. La Naturaleza o el Universo han diseñado el miedo para asegurar la supervivencia física. El cerebro inferior o el cerebro reptil es el responsable de producir una reacción de pelea o de huida cada vez que se pone en peligro la supervivencia física. Conforme las civilizaciones crecieron y las sociedades progresaron, las vidas de las personas llegaron a ser seguras. La amenaza a la supervivencia física disminuyó. En lo sucesivo, el enfoque cambió hacia el campo psicológico. Entonces emergió la mente con un fuerte sentido de identidad individual, creando la territorialidad y la división entre lo "Mío" y lo "No mío."
La mente humana, la cual es un mecanismo de supervivencia, tomó fuerza con el miedo como epicentro. Casi todas las actividades de la mente podrían ser
descifradas dentro de dicho miedo de supervivencia. Es la madre de todas las
emociones. Si observamos la raíz del odio, se trata de miedo a ser dominado o
aplastado lo cual se manifiesta como repulsión hacia alguien. La envidia, por
otra parte, es miedo a ser rebasado en una carrera. Te tornas violento cuando
estas inseguro o cuando tu montaje psicológico es puesto en peligro por una
persona o situación. Culpa, es miedo a perder la buena imagen que exhibes de ti mismo. Las heridas o el dolor son, de nuevo, miedo a perder amor o miedo a ser rechazado cuando te das cuenta de que eres un "don nadie" a los ojos de otra persona.
Conforme crece tu consciencia sobre dicho miedo, ves que es una mera proyección.
Allí no hay verdad. La mente proyecta una identidad inexistente y lucha por
protegerla. Es como un invidente buscando un gato negro en una habitación oscura que no existe. La mente se ha embarcado en una misión imposible, pues nunca llegará el momento en que ésta alcance un estado de total seguridad. Conforme uno se hace consciente de que el miedo es una mera proyección de la mente entonces uno pierde el miedo al propio miedo. El miedo no puede ser resuelto, ha de ser disuelto. Este solo cambia de una forma a otra cuando uno intenta resolverlo. Cuando tomas consciencia y permites que el cuerpo atraviese por esas incomodas sensaciones, entonces el miedo se disuelve.
El miedo no tiene un rol mayor, no tiene significado a menos que tu se lo des. El entendimiento intelectual fracasa en ayudar en la eliminación del miedo debido a que éste desafía toda lógica. Cuando cesa todo esfuerzo por entender, se experimenta totalmente, lo cual es libertad.

Compartido en Facebook por: Abhi Ananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario